ESPECULANDO SOBRE DEMIAN

Creo que sería interesante revisar y desarrollar algunos puntos de la biografía de Demian, aunque para ello me salga del estilo de esta obra.

El nacimiento de Demian viene a producirse en 1968, aproximadamente.

Aparece confrontándose a Gatsby a finales de 1989 como Demian, la encarnación de Ahrimán. Tiene unos poderes muy desarrollados y una edad aproximada de veintiún años. Esto nos habla de un grado de encarnación o incorporación de Ahrimán en Demian como reflejo de la «transformación» o incorporación sucedida en Gatsby9. Si guarda alguna similitud con Gatsby, en Demian debió de producirse una evolución donde nuevas fuerzas —las de Ahrimán, en su caso— vienen a añadirse gradualmente a él en la medida que pueda servirles de soporte, de receptáculo.

Rudolf Steiner se expresa en términos de encarnación cuando habla de Ahrimán. Si menciono una posible «incorporación» de Ahrimán es porque la idea no me parece descabellada, y porque quizás pueda arrojar un poco de luz mientras guarde alguna relación con la realidad.

En la obra Conversaciones con los Espíritus de la Naturaleza, de Verena Stäel von Holstein, uno de esos seres responde a la pregunta de si Ahrimán encarnará en un cuerpo humano.

Sí y no. Ningún cuerpo físico humano puede ser portador de Ahrimán por mucho tiempo. Él es tan hostil a la vida que será más una incorporación.

Una incorporación, según la Antroposofía, tiene la particularidad de que una individualidad elevada sustituye en parte a la encarnada, coexistiendo de alguna manera dicha elevada individualidad junto a la individualidad anterior. Esta individualidad anterior tiene que haber alcanzado cierta madurez espiritual para posibilitar tal incorporación. En el caso del Bodhisattva, la inmersión de esta individualidad en la encarnada produce una portentosa transformación, particularmente entre los treinta y treinta y tres años de vida10. Dicho período de treinta años es singularmente importante para estas cuestiones. Como bien dice Steiner, así como Cristo tuvo una encarnación en la Tierra, así Ahrimán la tendrá, y Cristo encarnó en Jesús de Nazareth a la edad de treinta años.

En 1998 Demian tenía unos treinta años y comenzó un período de su vida que, como reflejo de lo que sucedió en el caso de Cristo o en el caso de otras entidades elevadas, pudo ser también el período de encarnación o incorporación definitiva de Ahrimán en la personalidad de Demian, de la que gradualmente iba participando como una maduración de la relación. Bernard Lievegoed, en su libro póstumo titulado Sobre la Salvación del Alma afirma que Rudolf Steiner dijo durante una reunión en Breslau que Ahrimán pondrá todo su empeño en anticipar su encarnación. Mencionó entonces el año 1998, y que dependía de la humanidad toda el que Ahrimán lo consiguiera o no.

Rudolf Steiner llama la atención sobre este año de 1998 en su conferencia sobre el Apocalipsis impartida a sacerdotes el 12 de septiembre de 1924 en Dornach:

Ante nosotros está el tiempo del tercer número 666: 1998. Al final de este siglo llegará el tiempo en que Sorat elevará de nuevo su cabeza con más fuerza de entre las olas de la evolución para convertirse en el adversario de aquella aparición de Cristo que aquellos que han estado preparados para ella ya la habrán experimentado durante la primera mitad del siglo XX cuando el Cristo Etérico se haga visible. Solo dos tercios del siglo han de transcurrir antes de que Sorat eleve de nuevo su cabeza de la manera más poderosa.

Y antes de que acabe este siglo él se mostrará al hacer su aparición en muchos humanos como el ser por el cual están poseídos. Aparecerán seres humanos de los cuales será imposible pensar que son seres humanos reales.

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9. Desconozco la denominación de las fuerzas que se incorporaron a Gatsby a partir de su vigésimo primer cumpleaños. No sabría ponerle un nombre, pero no tengo dudas de que, por lo vivido a partir del suceso que he denominado en esta obra "la transformación", así como por lo tan claramente manifestado por Gatsby, esto es, que él era en parte de naturaleza extrahumana, en Gatsby tuvo lugar una incorporación tal y como es entendida por la Antroposofía.
10. Bernard Lievegoed, en su libro titulado Sobre la Salvación del Alma, y Rudolf Steiner en su conferencia de Karlruhe, del 14 de octubre de 1911, nos hablan sobre el tema de la incorporación en el caso concreto del Bodhisattva. Ver NOTAS al final del libro.